La Política Pública de Salud Mental y Prevención de Sustancias Psicoactivas de Madrid tiene como objetivo promover la salud mental como elemento integral de la garantía del derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades del municipio, entendidos como sujetos individua-les y colectivos para el desarrollo integral y la reducción de riesgos asociados a los problemas y trastornos mentales, el suicidio, las violencias, epilepsia y resiliencia frente al COVID-19.

Este documento se viene estructurando en una labor continua desde julio del 2021, a través de mesas de trabajo donde la participación es fundamental.

A la fecha se han generado múltiples mesas y espacios de diálogo con grupos poblacionales afrodescendientes, LQBTIQ+, adulto mayor, juntas de acción comunal urbanas y rurales, docentes, víctimas del conflicto armado, Concejo Municipal, entre otros.

Al respecto, Paola Botero, psicóloga de la Dirección Local de Salud, invita “a toda la comunidad madrileña en general a que nos acompañen en las mesas de trabajo para que entre todos formulemos esta política pública.”

Una vez realizadas las mesas de trabajo y participación, la Dirección Local de Salud, realizará el diagnóstico y plan de acción en un documento que debe ser pre-sentado y aprobado por el Concejo Municipal. Esta política pública tiene una proyección de 12 años, lo que significa que tanto el gobierno actual, el próximo y mitad del siguiente deberán destinar esfuerzos y recursos a que se cumpla con el documento aprobado por el Concejo.

Desde el Gobierno Madrid Crece Contigo se entiende la importancia del cuidado de la salud mental durante todas las etapas de la vida, debido a esto se trabaja continuamente para la garantía y protección de los derechos en salud y humanos en general en todo el territorio madrileño.