El comité ciudadano «Por Madrid, un cambio ya» ha formalizado su inscripción como promotor de un proceso de revocatoria contra el alcalde de Madrid, Carlos Chávez. El movimiento busca poner fin al mandato conferido mediante elección popular, haciendo uso del mecanismo de revocatoria, establecido como un derecho político.
Esta herramienta democrática, de origen ciudadano, se usa en diversas ciudades y municipios del país. Para que el proceso sea viable, se requiere que el mandatario haya cumplido al menos 12 meses en el cargo, lo cual permite a los promotores iniciar la recolección de firmas necesarias para convocar una votación sobre su revocatoria.
En este caso, el comité tiene un plazo de 6 meses para recolectar al menos 5,318 firmas, cifra que representa el 30% de los votos obtenidos por Chávez en las elecciones, quien alcanzó un total de 17,726 votos en los comicios.
Una vez reunidas y certificadas las firmas ante la autoridad competente, en medio de un complejo proceso, se podrían convocar elecciones, en las que la ciudadanía decide mediante voto popular si procede o no la revocatoria del mandato del actual alcalde.