Mediante el decreto 575 del 2021, el presidente Iván Duque determinó las medidas para el restablecimiento y conservación del orden público de 8 departamentos y 13 municipios; entre los que se incluye Madrid y Facatativá.

Esto le permite a los mandatarios, coordinar la asistencia militar y de policías, con el fin de atender y superar los hechos que alteren la seguridad y convivencia.

También busca adoptar acciones para levantar los bloqueos internos que se puedan presentar en las poblaciones.

Entre otras medidas, se encuentran los planes para mejorar la eficiencia, eficacia y celeridad de los procesos de captura y judicialización que llevan a cabo las autoridades correspondientes.

En entrevista con W Radio, el alcalde de Madrid, Andrés Tovar, indicó que solicitará el acompañamiento de instituciones como la Fuerza Aérea y el Ejército.

En múltiples ocasiones, este mandatario ha insistido en instalar mecanismos de diálogo con los manifestantes, cómo también ha garantizado la presencia de gestores de convivencia e instituciones como la Personería.

En la noche de este viernes, en el municipio se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, los cuales fueron disipados gracias a la gestión realizada por la Cruz Roja, bomberos, comunales y organizaciones garantes de los derechos humanos que hacían presencia en el sector del Sosiego y Puertas del Sol.

Imagen de referencia | Alcaldía de Madrid