El Secretario de Gobierno del departamento de Cundinamarca, Leonardo Rojas, se refirió a los actos violentos presentados en la noche de este lunes, contra policías e infraestructura pública en municipios como Madrid y Facatativá.

Anunció que se autoriza la presencia y despliegue del ESMAD cuando se termine el protocolo de diálogo en caso de bloqueos, o cuando se presenten actos violentos que atenten contra el orden público. Esta intervención deberá estar avalada por los alcaldes y el PMU.

Aplicaremos el protocolo de diálogo y una vez vencida esta etapa, cumpliendo los requisitos de la Constitución y la Ley, y previamente aprobadas las decisiones por los Alcaldes y en el PMU departamental, intervendremos con el ESMAD, con la fuerza disponible y recuperaremos las vías de estos bloqueos ilegales”, afirmó el Secretario.

De igual manera, el funcionario reiteró el compromiso de Gobernación con las personas que se han manifestado de manera pacífica durante estos dos meses, asegura que se ha coordinado con toda la institucionalidad la protección de su integridad, respetando los derechos humanos y algunos protocolos establecidos en el decreto 03 del 2021.